English
Esperanto

Asociación Apátrida
Mundial (SAT)

¿QUÉ ES SAT? Sennacieca Asocio Tutmonda Única por sus objetivos y estructura, su sistema de funcionamiento y de comunicación, la Sennacieca Asocio Tutmonda (SAT) aporta una respuesta concreta y práctica a la idea que expresa el literato francés Henri Barbusse sobre el Esperanto:
Un diálogo sincero entre dos personas sinceras que oficialmente son enemigas porque pertenecen a dos naciones diferentes evidencian dramáticamente la mentira social en toda su plenitud. Tan modesta parece, entre el desarrollo de las grandes ideas de fraternidad y de racionalidad, la contribución de la lengua internacional tiene sin embargo un valor inmediato e inmediato incomparables..
Esto explica porqué SAT jamás ha gozado del favor de los regímenes cuyo principio de gobierno se basa en la mentira.
En una palabra, SAT pretende, por el uso constante de una lengua racionalmente diseñada y su aplicación a escala mundial, ayudar a la creación de comprender y evaluar ideas, tesis, tendencias, y por lo tanto capaces de elegir por sí mismos la vía que les parezca la más adecuada o transitabel para la liberacion de su clase y que conduzca a la humanidad al escalón más alto de civilización y cultura.

Extracto del Estatuto de SAT


¿POR QUÉ SAT? Fundada en 1921, SAT nació en una época en que muchas realidades sociales y políticas aparecían bajo la verdadera luz a los habitantes de diversas naciones implicadas en la Primera Guerra Mundial.

A pesar de eso la historia de las desviaciones totalitarias, nacionalistas, ideológicas y religiosas no se detuvieron. La razón de ser de SAT aparece en su total evidencia mientras la actualidad permite descubrir hacia dónde conducen la manipulación mental de las masas y las diversas formas de mentira a la humanidad.

La mentira tiene tanta eficacia que el nivel cultural y crítico de la población es bajo.

Las condiciones de vida y el medio ambiente humano y ecológico es para una gran parte de la humanidad totalmente desfavorable para el desarrollo de su personalidad, revelación de las posibilidades humanas, e incluso para el desarrollo afectivo y fisiológico.

Existen los recursos científicos y técnicos, las fuentes de riqueza y producción por las que sería posible solucionar la enorme mayoría de problemas y asegurar una vida adecuada a toda la población terrestre. Pero su desviación por motivos egoístas causan un clima de conflicto constante.

La desaparición de las amenazas que pesan sobre el futuro de la humanidad exigen ante todo una lucha creciente en que se encuentre un terreno fecundo una educación conscienciada sin ideologías totalitarias de eficacia mortífera, destructiva y empobrecedoras, sino de capacidad constructiva, organizativa y generadora de vida.

¿QUÉ HACE SAT? Apátrida, según un sistema de funcionamiento, SAT desde el principio adoptó también una lengua de trabajo apátrida única, cuyo valor reconocieron personas eminentes y también organizaciones internacionales: Esperanto. El Esperanto propone un instrumento a escala mundial por el que puede nacer y desarrollarse la consciencia planetaria y un sentimiento de pertenencia al mosaico complejo humano cuyo elemento más simple forzoso es respetar y valorar armónicamente: la humanidad.


7000 tagoj en SiberioSiete mil días en Siberia: ejemplo de obra editada por SAT. Esta vivencia real en el archipiélago Gulag evidentemente no ganó para SAT la simpatía de los regímenes implicados, pero no sólo ellos difundieron calumnias contra el movimiento SAT y el Esperanto.
En base al párrafo de la orden del Presidente del Estado para la Defensa del Pueblo y el Estado del 28 de febrero de 1933 (RGBI 1 S 83) por esto der Nation-Losen-Weltbund der Esperantisten (Asociación Apátrida Mundial. Sede: París XX) es prohibida. (Sigue orden de confiscación de sus pertenencias)

Leipzig, 12.5.34. El Jefe de Policía / Knofe.


SAT pretende el uso práctico a escala mundial del Esperanto con fines de progreso social y emancipación de los trabajadores.

Porque sus miembros están activos también en diversos movimientos, SAT es así el punto de cruce y enlace entre las organizaciones de diversos países cuyos objetivos son similares, complementarios o próximos en temas de educación, sindicalismo, ecología, libertad, solidaridad humana, defensa de la paz, etcétera, pero cuya lengua es la misma.

El papel de SAT en el éxito del Esperanto en comparación a otros intentos de hacer vivir proyectos de lenguas planificadas está más allá de toda duda. Sin este afán tendente a crear una dimensión social, cultural y práctica entre los participanestes de la vida social diaria, el Esperanto habría expreimentado la misma suerte.


Plena Ilustrita Vortaro Entre las mejores contribuciones de SAT al fomento del Esperanto, La Plena Ilustrita Vortaro de Esperanto - "PIV" (El diccionario completo ilustrado) - el diccionario más completo y la única referencia mundial.
Todo miembro de SAT recibe cada dos años las direcciones de todos los miembros de la asociación, lo que les permite tener relaciones, intercambios, contactos, preparar proyectos y viajes con otros miembros cuyos intereses, actividades y gustos sean compatibles.

Con miembros en más de cuarenta países de todos los rincones del mundo, SAT tiene además dos servicios de interés sencialmente sociocultural: el Servicio bibliográfico (Sat-broþurservo) para la edición de folletos de contenido muy variado, y el servicio de viajes, Amikeca Reto (red de amistad).


SAT edita dos periódicos: Sennaciulo (el apátrida) y Sennacieca Revuo. (revista apátrida).

Sennaciulo aparece once veces al año con contribuciones realizadas por sus miembros, y el cuaderno sociocultural Sennacieca Revuo, que sale una vez al año con artículos escritos por esperantistas no sólo del movimiento SAT, sino de personas especialmente competentes en cuanto al Esperanto y en su especialidad.

Asociaciones esperantistas laboristas
Grupos de SAT, especialidades, servicios y fracciones

Las asociaciones esperantistas de trabajadores (Laboristaj Esperanto-Asocioj, o sea, LEA) tienen por objeto difundir el Esperanto en medios cuyo objetivo es el progreso social y de calidad de vida, y abrir las vías a su aplicación práctica en el marco de SAT.
  1. Austria: Liga esperantista socialista de Austria. Fünfhausgasse 16, AT-1150. Viena.
  2. Gran Bretaña: Rozalina Edwards, 35, ARcadia Avenue, Sale (Cheshire) M33 3RT.
  3. Francia: SAT-Amikaro, 67 Avenue Gambetta, FR-75020 Paris (Secretario General: Henri Masson, Renaudon, FR-85540 Moutiers les Maýfaits).
  4. Alemania: Asociación Esperantista Liberal Alemana , p/a Albert Stephan, Renchener Str. 47, DE-77704 Oberkirch.
  5. España: Hispana Asocio de Laboristaj Esperantistoj, Ap. 4143, E03080 Alicante (Hispanio).
  6. Suecia: Asociación Esperantista Laborista, p/a Pelle Persson, Svartvigsvg. 14, SE-123-52 Farsta.
  7. Los grupos de SAT se pueden fundar en diversas ciudades en que los miembros de SAT sean suficientemente importantes y puedan jugar un papel comparable al de una asociación de trabajadores (LEA), por ejemplo:
    El grupo SAT de Sapporo (Japón), Miyazawa Naooto, 1-3-13, Azabu, Kita-ku, Sapporo JP-001 Japón.
  8. Especialidades y servicios de SAT: aumentan las posibilidades de la asociación y pueden fundarse por iniciativa de los miembros o grupos de acuerdo con el comité: servicio de Solidaridad, de publicaciones, Red de Amistad, Servicio Filatélico, Juventud.
  9. Fracciones. SAT no es un partido político, pero se puede fundar fracciones si se cuenta con suficientes interesados con un idiario compatible con los objetivos de SAT: Anarquistas, Economía Distributiva, Ecología, Socialistas ISF, Librepensadores, Naturismo, Pacifismo...
  10. Asociación de Colaboradores : Asociación Turística de Amigos de la Naturaleza Esperantistas (misma dirección que SAT).

Quizá para nadie en el mundo nuestra lengua democrática tenga tanta importancia como para los trabajadores, y espero que tarde o temprano el colectivo de trabajadores sea el apoyo más fuerte de lo nuestro. Los trabajadores no sólo experimentarán la utilidad del Espranto, sino que tambén sentirán más que nadie la esencia y la idea del esperantismo.

L. L. Zamenhof (1910)


Albert Einstein: prezidanto de SAT

Alberto Einstein aceptó en 1923 la presidencia del tercer Congreso de SAT.

Retrato dibujado por Luis Rodo (pseudónimo de Rodolfo), activo esperantista y cuarto hijo del famoso pintor Camilo Pissaro.


A los participantes del 43º Congreso Mundial de Trabajadores Esperantistas les envío mis saludos cordiales. Me alegro de que este congerso en Aubsburgo reúna a muchos huéspedes de las tierras de Europa y de fuera de ella. El objetivo de la intercomprensión pacífica más allá del concepto mundial y de sus fronteras merece el apoyo de todas las fuerzas políticas y espiritiuales. Telegrama del canciller alemán Willy Brandt al Congreso de SAT número 43 (25-al-31- de julio de 1970).
Más informaciones y condiciones de inscripción se encontrarán en:
SAT
67, Avenue Gambetta,
75020 PARIS
Telef. (+33-1) 47 97 87 05. Telekopio: (+33-1) 47 97 71 90
Dirección de Internet: http://www.worldnet.net/~sat-esp/

Volver
Esperanto España