EDITORIAL

LA FESTIVIDAD DEL DIA DE ZAMENHOFF Y LOS PRÓXIMOS CONGRESOS.

Una de las fechas que para los esperantistas es mágica es la fecha del 15 de Diciembre, dia del nacimiento del Dr. Zamenhoff, porque ese es motivo suficiente para reunirse esperantistas de diversas localidades y provincias.

Así, esto ha ocurrido con las provincias de Alicante y Murcia donde los esperantistas se reunieron en Guardamar del Segura para celebrar dicha conmemoración y practicar el Esperanto.

En primavera la Federación de Esperanto de Valencia y Murcia realizará su congreso anual en Benidorm y después de este Congreso los esperantistas soñaran con el Congreso de la Federación Española de Esperanto, que este año se celebrará en Valencia coincidiendo con el Fórum Europeo de Esperanto, y quien tenga ganas (que los hay y muchos) cogerán el avión y se trasladaran a las antípodas (como decían los antiguos), a la rica y próspera Australia para participar en el Congreso Universal.

Y he aquí un misterio de la lengua internacional que después de 100 años de su aparición “todavía” sigue practicándose y ese misterio es la fuerza interna de los esperantistas, un esperantista es por esencia un viajero, un espíritu inquieto y ahí radica uno de los misterios del Esperanto porque los gobiernos podrán no apoyar al Esperanto pero siempre han fracasado cuando al intentado controlar el espíritu inquieto, porque ¿es posible poner puertas al campo?

Mientras en el Esperanto siga habiendo espíritus viajeros e inquietos y libres como personas activas que practican el idioma internacional los gobiernos del mundo tienen Esperanto y esperantistas para rato.


Correo número 4 ~ Otros Correos ~ Revistas ~ Esperanto España ~