UN NOBEL,MURCIA Y EL ESPERANTO.

"El Correo del Esperanto" reproduce un artículo del Dr. D. José Luis Pérez Óvilo que creemos que es de interés para los lectores del "Correo del Esperanto".

La figura del Dr. Pérez Óvilo no pasa desapercibida para el mundo esperantista ya que es un fecundo articulista que colabora intensamente con los Diarios locales de "La opinión " y la "Verdad" de Murcia.

Ha sido éste psquiatra, casado y padre de dos hijas, hijo de padre esperantista, quien ha hecho posible la presencia del Profesor Selten en Murcia.

El convenció al Profesor Selten para viniese a Murcia, a la Facultad de Económicas de la Universidad y a la Universidad del Mar para que financiase el proyecto, a Cajamurcia para que cediese los locales necesarios, a TeleCinco para que entrevistaran al Profesor Selten en Esperanto y que se emitiese en las noticias de las ocho y media de la noche y a los esperantista escèpticos para que creyesen en las posibilidades reales del proyecto.

Sin embargo la labor de Pérez Óvilo no queda circunscrita a ser el puente por el cual el profesor Selten pudo venir a Murcia sino que es un entusiasta del Esperanto, entusiasmo que contagia a cuantos le conocemos.

Ha estado traduciendo (y felizmente terminada) la obra monumental de Dresden al Castellano y que el próximo número de "Correo del Esperanto" informaremos ampliamente.

Por último mencionaremos que el Doctor Pérez Óvilo colaborará con el "Correo del Esperanto" mediante la publicación de artículos que previamente hayan sido publicados en periódicos locales o nacionales y cuya primera entrega reproducimos a continuación.(N.R.)

El premio Nobel de Economía del año pasado,profesor Selten,acaba de visitar nuestra tierra.Gracias del decanato de Económicas,la Universidad del Mar y Cajamurcia,se ha hecho realidad la visita del primer científico premio Nobel a nuestra Universidad.


Cuando pensé en traer al profesor Selten me encontré con que era reacio a aceptar invitaciones de Universidades por importantes que fueran.La ventaja y oportunidad radicaba en que es un ciudadano del mundo, que tiene como segunda lengua al Esperanto y que pertenece a la Asociación Universal de Esperanto de la que soy delegado en Murcia, razones que abrían la posibilidad a una invitación.

Dicha invitación tenía dos finalidades bien claras:prestigiar nuestra Universidad y nuestra Región.objetivo que se ha cumplido sobradamente al haber reunido el profesor Selten en torno al seminario que impartió sobre la Teoría de Juegos a los mejores especialista de España.

De esta manera demostró a quienes dicen que el Esperanto es un sólo un código y no una lengua, que están en un error, y así se demostró cuando el profesor Selten, con el salón de Cajamurcia abarrotado, nos habló de su especialidad en Esperanto con traducción consecutiva, cosa que difícilmente podría haberse producido con un código de andar por casa.

Una segunda constatación sería demostrar que el Esperanto sirve, por ejemplo, para un premio Nobel venga a Murcia y no haya ido a Barcelona o Santiago.

No importa los errores sin duda cometidos, tampoco las zancadillas puestas ni siquiera la intención de silenciar el acontecimiento o puentear el hecho más significativo:haber impartido su lección en Esperanto.

Es obvio que no hablo de opiniones sino de constataciones que pese a quien peses quedan para la historia de Murcia.

Y con la fuerza que los hechos me otorgan, espero que el debate en torno a la diversidad de lenguas y de la necesidad de una lengua para las relaciones internacionales en la Unión Europea sea iniciado por todos aquellos que por su cargo político están obligados.

Hablar de estudios académicos sobre le aprendizaje de segunda lenguas, pasa oblidagamente por el tratamientos de las lenguas planificadas.

Hablar de enseñanza para la paz como asignatura transversal, pasa necesariamente por instrumento neutral de comunicación que a todos nos ponga en pie de igualdad.

Hablar del respeto por otras culturas y razas pasa inexcusablemente por el respeto de las demás lenguas.

Hablar de la gran lengua española practicada por más de 350 millones de personas pasa por un mínimo de dignidad no sometiéndose en la práctica a la lengua del imperio de turno:seguir silenciándolo es un ejercicio de hipocresía y una manipulación manifiesta.

El profesor Selten hubiese deseado hablar en castellano por respeto a la tierra y a la audiencia,pero lamentablemente lo desconocía; hubiese deseado hablar en alemán, que es su lengua materna y la que mejor domina,pero lamentablemente la audiencia la desconocía; la única alternativa era hablar una lengua neutral que a todos nos puso en igualdad.

Y así fue, como lección pragmática de un idealista que plantea un debate fundamentado en la realidad.

Dr. José Luis Pérez Óvilo.


Volver.