Editorial Bandera del Esperanto sago

Cien cuadernos

   El lector tiene en las manos el número 100 de Cuadernos del Sur. Sí, el camino ha sido largo y no siempre fue cómodo escribir y refinar los artículos que tú, lector, has leído a lo largo de estos años. Pero aquí estamos.

   Antonio Marco Botella Quizá los fundadores de la revis­ta, Antonio Marco Bot­e­lla y Miguel Fer­nán­dez, no imaginaron nues­tra larga vida, sobre to­do porque hubo pro­blemas en la asociación por motivos políticos que llevaron a casi todos nues­tros camaradas a abandonar HALE; y si bien es cierto que nues­tro boletín tiene miles de lectores, ello se debe a que se puede leer gratuitamente desde cual­quier país del mundo. Sí, recor­de­mos que somos tra­baja­­dores, pero no nece­sa­ria­mente rojos, o puede que ni siquiera de iz­quier­das. Puesto que nosotros, los trabaja­dores, tenemos derecho a te­ner la inclinación política que queramos, y aunque los de izquierdas no comprendan que se puede ser trabajador sin ser de los de ellos, se puede ser miembro de una asociación como esta nuestra, la Asociación Española de Trabajadores Esperantistas, siendo de izquierdas o sin serlo. Es­pere­mos que la llegada de este nú­me­ro cien cambie la actitud de los espe­rantistas y de los trabajadores, y de nuevo nos juntemos amistosamente para trabajar en una asociación y un boletín que promueven la cultura.

   Desde el momento en que tenía que haber aparecido este número han ocurrido cosas importantes en España y en otros lugares. En primer lugar tuvo lugar el Congreso Universal de Esperanto número 103 en Lisboa. Allí nos juntamos muchos viejos amigos, aunque otros no pudieron venir porque ya no están entre nosotros, por desgracia.

   Otro asunto grave fue el acceso tramposo del perdedor de las últimas elecciones en España. Sobre ambos sucesos tratamos en nuestras páginas.

   Además, tuvo lugar la Feria del Libro en Murcia tras varios años sin realizarse. Yo participé en la caseta del MCRC.

   Desde el comienzo de nuestra segunda centena de nuestros cuadernos pre­tende­mos que Cuadernos del Sur se vuel­va una publicación más literata culta, aunque la verdad es que en la literatura cabe todo campo del saber y pensamiento huma­nos, incluso lo social y lo político, que hasta ahora dieron forma a nuestros números. De hecho este debería haber salido en latín, pero aún me falta preparación para hacer eso, y por eso aparece en mis tres idiomas en lugar de la lengua más culta de la antigüedad.

   Espero que aparezcamos puntual­mente ante ti, y que comentes nuestro trabajo, en que estás invitado a participar, por supuesto, si quieres.


Cuaderno 100 ~ Kajeroj ~ In PDF (página 3ª) ~